Translate

lunes, 30 de marzo de 2015

Sí es posible vivir mejor con menos

http://diarioecologia.com/si-es-posible-vivir-mejor-con-menos/
consumo

El deseo de vivir de forma radicalmente distinta, sin el estrés que genera un consumo excesivo e hipnotizador, con unos patrones más respetuosos con el medio ambiente, existe desde hace décadas, sobre todo en la mente de muchos ecologistas. Pero lo novedoso del fenómeno es la alineación en torno al concepto del decrecimiento y el hecho de que estos feligreses ya no son vistos como una mera manada de hippies desnortados, sino como ejemplos de como se deberia vivir en una sociedad mas respetuosa con el planeta.

Por Manuel Molina Prados
. “Cuando un río se desborda todos deseamos que decrezca para que las aguas vuelvan a su cauce” dice Serge Latouche, uno de los teóricos del decrecimiento. El ‘cada vez más’ y el consumo desmesurado son causantes de la grave crisis mundial. El mundo requiere reducir la sobreproducción y el sobreconsumo. Por tanto, la idea del decrecimiento no es una utopía, sino una necesidad.
Es imposible crecer de forma ilimitada con recursos limitados. Hay que reducir la producción y el consumo ya que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Las sociedades occidentales abusan y destrozan los recursos naturales. Uno de los indicadores es la huella ecológica, la cantidad de superficie que una persona necesita para mantener su estilo de vida.
Esta huella ecológica era en 2004 de 1,25 planetas Tierra según los pronósticos alcanzará dos Tierras en 2050. La huella ecológica igualó la capacidad del planeta en 1980 y se ha triplicado entre 1960 y 2003. El Banco Mundial también estima que, para asegurar el bienestar de la humanidad, la producción debería ser en 2050 cuatro veces superior a la actual, algo inconcebible si se toma en cuenta la escasez de materias primas.
Este consumo sin freno no afecta a todo el planeta. “El mundo es grande para satisfacer las necesidades de todos pero pequeño para la avaricia de algunos”, decía Gandhi. Por ello, el 80% de las personas viven sin coche, frigorífico o teléfono y el 94% no ha viajado nunca en avión. Mientras que Estados Unidos y Europa consumen de media 8,4 veces más que la media mundial. La tercera parte de la población norteamericana es obesa, tendencia que sigue la Unión Europea. La sociedad de consumo y la publicidad ligaron el tener al ser.
En Estados Unidos la renta per cápita se triplicó desde 1960, en 2005 el 49% de los norteamericanos estimaba que la felicidad se hallaba en retroceso.
“El decrecimiento implica desaprender, desprenderse de un modo de vida equivocado e incompatible con el planeta”, sostiene Ignacio Ramonet El decrecimiento se opone al capitalismo despiadado. Consiste en reducir nuestra huella ecológica, la sobreproducción y el sobreconsumo.
Por ello el decrecimiento pretende aprender a producir valor y felicidad, pero reduciendo la utilización de materia y energía. Al reducir consumo y producción podemos liberar tiempo para otras formas de riqueza que no se agotan al usarlas como la amistad o el conocimiento. De ahí el lema del congreso realizado en París en 2005 ‘Deshacer el desarrollo, rehacer el mundo’.
El proyecto político del decrecimiento consiste en ‘las ocho R’. Reevaluar, Reconceptualizar, Reestructurar, Relocalizar, Redistribuir, Reducir, Reutilizar y Reciclar. La reestructuración plantea la cuestión concreta de la superación del capitalismo y de la reconversión del aparato productivo que debe adaptarse al cambio. Este cambio conlleva medidas para preservar el medio ambiente y para restaurar un mínimo de justicia social.
Como una economía sana basada en el uso de energías renovables y en una reducción drástica del consumo energético. El fin de las grandes superficies comerciales, que serían sustituidas por comercios de proximidad y por los mercados. Acabar con los productos manufacturados baratos de importación por otros producidos localmente.
Erradicar la agricultura intensiva y favorecer la agricultura tradicional de los campesinos. Fomentar el tipo de artesano y comerciante que es propietario de su trabajo así como organizaciones de trueque. Redistribuir el acceso a los recursos naturales y a la riqueza, limitar el consumo a la capacidad de carga de biosfera, potenciar los bienes duraderos, potenciar la producción a escala local y en sentido sostenible.
Los países empobrecidos son los que sufren con mayor dureza las consecuencias del agotamiento de recursos. Se puede decir que practican un decrecimiento natural impuesto por las sociedades occidentales.
Por el contrario, sus gentes mantienen prácticas comunitarias de ayuda y esfuerzo compartido. Le dan valor a las cosas que realmente lo poseen. Tenemos una deuda económica, ecológica y moral con estos países y también con las generaciones venideras. El decrecimiento es un desafío colectivo e individual. Debemos desaprender el “cada vez más” del capitalismo despiadado. No debemos confundir valor con precio. “No es feliz quien más tiene sino quien menos necesita”, dice el dicho que tiene hoy más valor que nunca.

Diez buscadores para estudiantes e investigadores

http://www.semana.com/educacion/articulo/diez-buscadores-para-estudiantes-investigadores/406229-3

Estos motores de búsqueda ofrecen la posibilidad de acceder a un sin número de fuentes de información académica como artículos, revistas e investigaciones científicas.
1. LRC Virtual

El Centro de Recursos para el Aprendizaje Virtual para búsquedas permite hacer búsquedas en los sitios web de información académica. Esta búsqueda está supervisada por profesores y los profesionales de las bibliotecas de todo el mundo y permite compartir grandes recursos para los proyectos académicos.

2. HighBeam

Este buscador da acceso a una base de datos para profesionales y estudiantes y a miles de artículos e investigaciones publicadas de fuentes fiables de diferentes disciplinas. También tiene una biblioteca en línea con textos, revistas especializadas y académicas.

El sitio permite explorar temas de investigación con opciones de búsqueda por nombre de autor, eventos y temas. La plataforma permite guardar y exportar las búsquedas de los usuarios. Dentro de sus proveedores de información están diarios como el Washington Post y el Washington Times. En su página principal publica una selección de los artículos más relevantes en las diferentes disciplinas. 

3. Academia.edu

Es una comunidad virtual de investigadores en donde los usuarios pueden publicar sus ensayos e investigaciones y seguir las de otros usuarios que comparten temas de interés común. Tiene una herramienta para analizar el comportamiento de cada perfil, el número de visitas que recibe, seguidores y comentarios acerca de los trabajos que se comparten en el sitio. El sitio también ofrece noticias sobre tecnología, aplicaciones, cursos y una bolsa de empleos, enlaces a páginas de noticias, blogs e historias personales entre otras funciones más. 

4. Google académico

El sitio permite navegar por las 100 principales publicaciones de los últimos quince días en varios idiomas. Los usuarios pueden acceder a temas de diferentes disciplinas como ciencias médicas, de la salud, químicas, matemáticas, sociales, físicas, humanidades e ingeniería entre otras. Los autores pueden medir con la herramienta Google Scholar Metrics la visibilidad e influencia que tienen sus publicaciones académicas en el portal. Las fuentes de estas publicaciones incluyen universidades, comunidades y editoriales académicas e información de otros sitios de internet.

5. JURN 

Este sitio presenta un directorio con más de tres mil revistas especializadas en artes y humanidades. Indexa millones de títulos de artículos académicos y tesis de disciplinas artísticas, económicas, ecológicas, humanidades y ciencias biomédicas. 

6. RefSeek

Es un motor de búsqueda de referencias bibliográficas. Tiene acceso a más de mil millones de documentos de fuentes como enciclopedias, libros, revistas, artículos, tesis, además de otras plataformas digitales. El sitio filtra los resultados y evita enlaces patrocinados y resultados comerciales.

7. Springer

La plataforma cuenta con grupo de editores encargados de descubrir los mejores autores para difundir sus investigaciones. Comparte artículos de revistas, libros, protocolos y otros productos creados por y para investigadores, bibliotecarios y profesionales.

8. BASE

Es uno de los motores de búsqueda de textos académicos más voluminosos de la web. BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en Alemania. Ofrece más de 60 millones de documentos de más de 3.000 fuentes. Se puede acceder a los textos completos de alrededor del 70 por ciento de los documentos indexados. 

9. ERIC

Es una biblioteca virtual de investigación e información de temas académicos. El sitio web es patrocinado por el Instituto de Ciencias de la Educación (IES) del Departamento de Educación de Estados Unidos.

10. List of academic databases and search engines

El sitio de internet ofrece acceso a una lista de bases de datos bibliográficas y motores de búsqueda de contenidos académicos como revistas, libros, archivos, colecciones científicas, artículos y textos, entre otros. 

Para más información sobre herramientas y actualidad educativa visite nuestro perfil en Twitter @SemanaEd

sábado, 21 de marzo de 2015

Agenda Cultural del 19 al 26 de marzo del 2015

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/agenda-cultural?utm_source=emailcampaign930&utm_medium=phpList&utm_content=HTMLemail&utm_campaign=Agenda+Cultural+del+19+al+26+de+marzo+de+2015

Agenda Cultural

La primera Cumbre de Cultura de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) se lleva a cabo en la ciudad de Bilbao (País Vasco, España) entre el 18 y el 20 de marzo del 2015. Asistirán todos los agentes, activistas e instituciones clave que operan en la intersección entre cultura, ciudades,...
Del 1 al 4 de abril se realizará el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá, Bogotá es Mozart. 63 conciertos, 17 gratuitos, en 15 escenarios de 10 localidades de la ciudad, hacen parte de la programación.
Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno y de la Mujer, invitan a los conciertos por la dignificación de la vida, en el marco de la conmemoración de la semana del Día Internacional de la Mujer, y en rechazo a cualquier...
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de la Transportadora de Gas Internacional-TGI S.A. ESP, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, premian una obra de arte en ‘Las Aguas’, rotonda calle 19 con carrera 3. Las propuestas se...
Las 20 localidades de Bogotá tienen preparada una nutrida y diversa oferta cultural para celebrar la Navidad Humana que incluye más de 100 actividades que se realizarán en los barrios, parques locales y diferentes calles de la ciudad. Se destacan las 30 propuestas escénicas de los artistas de la...
Más de 30 actividades culturales gratuitas para celebrar la Noche de las Velitas se llevarán a cabo el domingo 7 de diciembre. La Ceremonia de la Luz y los villancicos del coro infantil 'Canta, Bogotá, canta' en el Parque Simón Bolívar, el concierto navideño de Totó la Momposina en el Teatro Jorge...

martes, 10 de marzo de 2015

Hay 10 cosas concretas que todos podemos hacer para frenar el calentamiento de la Tierra.

http://diarioecologia.com/10-acciones-concretas-que-puedo-hacer-yo-para-frenar-el-calentamiento-global/


1climatico-diarioecologia

Hay 10 cosas concretas que todos podemos hacer para frenar el calentamiento de la Tierra. Tú controlas el cambio climático.
1. Cambia las bombillas. Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida.
2. Apaga la tele y el PC. Sólo con apagar la televisión, el DVD o la PC cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día (la media que los occidentales ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.
3. Conduce menos. Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, No correr con el coche: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
4. Revisa los neumáticos. Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.
5. Recicla. Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.
6. Evita mucho embalaje. Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.
7.Menos agua caliente. Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.
8. Vigila los electrodomésticos. Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, descongélalos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.
9. Ajusta el termostato. La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo. Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2. Aísla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura.
10. Planta un árbol. Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término “efecto de invernadero” se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando un calentamiento global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.
Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

COMO Y DONDE VER O DESCARGAR TODOS LOS 375 LIBROS DE ARTE

http://www.roc21.com/2013/08/20/375-libros-de-arte-para-descargar-en-formato-pdf/


libros de arte

El museo metropolitano de arte (The Metropolitan Museum of Art) cuyas instalaciones físicas se encuentran en New York City y que es el museo más grande de los Estados Unidos, ha puesto a disposición del que quiera 375 libros de arte para que se puedan descargar en formato .pdf o para que se puedan consultar desde la plataforma de Google books, así no tienes que descargar nada a tu computadora y se puede ver desde un teléfono celular o desde cualquier tableta. Lo genial es que son libros completos, con todo el texto y con ilustraciones o fotografías depende del tema del libro.

COMO Y DONDE VER O DESCARGAR TODOS LOS 375 LIBROS DE ARTE

Ha pesar de que son muchos los libros disponibles, todos están perfectamente catalogados, puedes hacer una búsqueda por categorías, o por el tema que te interese. Hay libros que tocan todos los temas del arte que te puedas imaginar, por ejemplo hay títulos que tratan sobre: arte africano, armas y armaduras, dibujos y pinturas, arte egipcio, esculturas, fotografías, disfraces, etc. De hecho desde que encontré la dirección he estado descargando los libros con los temas más raros, hay algunos muy aburridos pero otros tienen muy buenas ilustraciones, que por cierto son todas a colores o en el caso de los libros que tocan temas de fotografías antiguas las fotos son en blanco y negro. Hay algunos libros que los puedes pedir en formato impreso o comprarlos directamente en amazon o en alguna otra tienda eso dependerá de la disponibilidad del libro en las librerías.

Yo les recomiendo que guarden esta dirección y que con tiempo vayan mirando todo el catálogo y que abran el libro antes en Google book para que lo vean y si les parece interesante, después lo puedan descargar, en verdad hay libros muy interesantes, acá dejo la dirección | [Met publication of The Metropolitan Museum of Art]