Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

Convocatoria Intervenir la Historia > Cuarta Versión > 6 bolsas de trabajo

Intervenir la Historia

Convocatoria para seis exposiciones en la Casa Museo Quinta de Bolívar y en el Museo de la Independencia Casa del Florero

Nueva fecha para recepción de propuestas: 5 DE NOVIEMBRE

La Casa Museo Quinta de Bolívar y El Museo de La Independencia Casa del Florero abren sus puertas a 6 intervenciones artísticas que dialoguen, indaguen, reflexionen y, por qué no, cuenten todo eso que los espacios suscitan y que puede ser dimensionado a través del arte.
La Quinta y la Casa del Florero son espacios en donde se muestra la historia desde distintas orillas, lugares en donde los visitantes pueden acceder al contexto y escenario de una época marcada por revoluciones, héroes, amantes, fiestas, robos y el anhelo de un futuro por forjar.
Las dos casas poseen cualidades diferentes y cada una propone una manera específica de acercarse a la historia. Al entrar a la Quinta hay un jardín y una edificación con objetos: pájaros disecados, sillas, mesas, camas, floreros, vajillas rotas, una mica, pinturas y réplicas (de objetos históricos). El lugar evoca la cotidianidad de la época republicana, sus luchas y devaneos por la continuidad o la ruptura con los hábitos coloniales. Estos objetos y espacios son testigos de incontables hechos y pueden invitar al visitante a imaginar las circunstancias y las personas que la habitaron. Por otro lado, La Casa del Florero es un espacio en donde el espectador tiene un contacto directo con objetos, piezas, documentos históricos y puede interpretar los hechos en presente a la luz de una lectura amplia, compleja y conflictiva de la noción de “independencia”.
Las casas son entonces un “collage” donde es válido construir, reconstruir, animar y recrear sin necesidad de supeditar la experiencia a los datos, fechas o fichas técnicas. De esta manera, lo histórico se cuestiona, el recorrido no solo parte de certezas o de temas, la Historia da paso a las historias, a una amalgama de inquietudes que narran aquí y ahora las situaciones que han marcado el rumbo de los habitantes de este país.
En este punto puede usted preguntarse:
¿Cómo hago una intervención en una casa con estas características físicas e históricas?
Pues bien, antes de pensar en términos que encierren o determinen de antemano un tema o una forma de operar dentro de los museos, se sugiere recorrer los espacios para empezar por lo visible y lo tangible de ambas casas y espacios. De esto puede resultar un gesto que toma forma en una creación plástica o que involucre en su acción al público; o una propuesta educativa, una intervención en el espacio físico, una mínima pero aguda reflexión; o un acto sensible que tenga a la Quinta y a la Casa del Florero como pretexto o a sus historias como su materia principal para una narración (un video, un audio, un texto, etcétera). Se propone partir de lo que potencian estos espacios, de sus contrastes naturales, plásticos e históricos. Las casas ya lo han hecho a lo largo de más de 209 años.
¡Ahora súmese usted!
Descargue la convocatoria completa y el formato de inscripción > ILH Convocatoria 2014 > CARTA
Puede descargar aquí el Mapa de la Casa del Florero  y el Plano Quinta de Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario