http://enlacearquitectura.com/emergencia-necesitamos-arquitectos/
Las numerosas catástrofes naturales y sociales que suceden cada año en el mundo, son la pauta para cuestionarnos si nuestra labor como arquitectos está canalizada correctamente a resolver creativa y asertivamente estos eventos. ¿Qué podemos aportar en estas circunstancias?
Paola Ulloa
El más reciente terremoto en Nepal, dejó a la ciudad en ruinas y a cientos de miles sin hogar. Esto sin implicar las necesidades sanitarias y de salud que deben de estar requiriendo y que están siendo resueltas en construcciones temporales insalubres, indignas e insuficientes que solo incrementan en números rojos los decesos mortales.
En el mundo los arquitectos están distribuidos desigualmente, mientras que en Italia hay un arquitecto por cada 400 habitantes, en China hay un arquitecto por cada 40,000 habitantes. En México hay un arquitecto por cada 724 habitantes (INEGI), mientras que en España hay unos 60.000 arquitectos, aproximadamente el mismo número que los que hay para todo el continente africano.
Sin necesidad de estar inmersos en una catástrofe ambiental nos cuestionamos, ¿cuántos millones de personas viven sin una vivienda digna? Tan solo en Latinoamérica el incremento de la vivienda informal se acrecienta al ritmo de la crisis y la desigualdad. Pan nuestro de cada día.
“Es necesario el diseño, pero sólo el más eficiente. Se necesitan ideas, pero las más brillantes.Se necesita talento, experiencia y creatividad para afrontar la multiplicidad de problemas que ocasiona una catástrofe natural de esta dimensión: problemas técnicos, sociales, medioambientales, económicos, sanitarios, alimentarios, etcétera.”- Shigeru Ban Arquitectura de Emergencia, texto de los arquitectos Belinda Tato y José Luis Vallejo.“Hay que reconstruir física, social y psicológicamente una sociedad rota y fracturada en múltiples aspectos: su complejidad, flujos, economía, las relaciones sociales y la capacidad de colaboración e interacción de sus ciudadanos.”-Shigeru Ban Arquitectura de Emergencia, texto de los arquitectos Belinda Tato y José Luis Vallejo.
Arquitectos como Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, son las piezas clave para hacer de la arquitectura humanitaria un deber en nuestra labor como arquitectos. Portavoz de la arquitectura humanitaria tan necesaria en nuestros días, usa elementos reciclados, simples y de fácil acceso, como cartón, papel, madera, entre otros, con los que crea construcciones temporales o permanentes, accesibles a la urgencia mundial.
Evidentemente no es el único y son muchos los profesionales que cada día trabajan para ofrecer soluciones y apoyo técnico en situaciones de emergencia para mejorar las condiciones de habitabilidad de los afectados. Son muchos los profesionales que de manera anónima contribuyen a atajar los inconvenientes y conflictos que generan las emergencias: Arquitectos sin fronteras, Arc Peace (Architects Designers Planners for Social Responsibility), Architecture For Humanity, HIDO (Humanitarian International Design Organisation), Emergency Architects, Open Architecture Network, Zero Emissions Research & Initiatives (ZERI), etcétera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario