http://www.museoiglesiasantaclara.gov.co/
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Del 3 al 5 de agosto IX Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: arquitectura, urbanismo y ciudad colonial
La ciudad colonial ha sido un tema interesante y prolífico de estudio. En este caso, seis expertos en el tema debatirán sobre la idea de ciudad indiana y ciudad barroca, poniendo en cuestión ideas como la separación de una “república de españoles” versus una “república de indios”. La vida cotidiana, las tensiones entre los sectores sociales, la “presencia” del rey ausente y la utopía de una ciudad ideal serán develadas en estas IX Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial, a través de seis conferencias dictadas por Richard Kagan, Alejandra Osorio, Laura Fahrenkrog, Germán Mejía, Monika Therrien y María del Pilar López. Consulta aquí la programación de las jornadas
Transmisión vía streaming: www.taumedia.tv/MuseoSantaClara Horario: de 4:00 p. m. a 7:00 p. m. |
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Martes 11 de agosto Conferencia La red urbana del imperio español en América, por Manuel Lucena
La mayor colonización urbana protagonizada por Occidente tuvo por objetivo el continente americano durante la Edad Moderna. En su etapa inicial, hasta las Ordenanzas de 1573, se manifestó en la edificación de la ciudad de los conquistadores, expresión simultánea de la voluntad utópica del renacimiento europeo y de la realidad del Nuevo Mundo, hostil al encasillamiento e inventora de mestizajes. Pero fue a finales del siglo XVI cuando las emergentes metrópolis criollas, con México y Lima en primer lugar, empezaron a hacer de la construcción cultural y simbólica barroca su verdadera identidad. Ante la fortaleza inigualable de su fábrica material y universo referencial, los intentos del racionalismo ilustrado apenas lograron esbozar nuevos espacios de sociabilidad y representación. Así, mientras las ciudades de la América Hispánica crecían en riqueza y complejidad, se adivinaba el horizonte de la independencia y con ella una nueva era de libertad republicana, que también nació y acabó por realizarse bajo el indeleble signo de lo urbano.
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Manuel Lucena Giraldo es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y profesor asociado de humanidades en IE Business School / Universidad Instituto de Empresa. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard, lecturer en Stanford University e investigador y profesor visitante en Tufts University, IVIC (Venezuela), la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad de los Andes (Chile), Colegio de México y St. Antony’s College de la Universidad de Oxford. Sus publicaciones se han ocupado de viajeros y descubrimientos, ciudades, imágenes nacionales, imperios y globalización. Sus últimos libros son La era de las exploraciones y 82 objetos que cuentan un país. Una historia de España. Es colaborador habitual de ABC Cultural y Revista de Occidente. También forma parte del consejo asesor de National Geographic en historia global.
Lugar: Museo Santa Clara Hora: 4:00 p. m. Entrada libre
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Jueves 13 de agosto de 2015 Conversatorio Sin costuras: diálogos entre arte y moda
Entre otros objetivos, la exposición Tigersprung de Barbarita Cardozo, que desde su proceso de investigación contó con la colaboración del taller de la diseñadora de moda Olga Piedrahíta, busca desdibujar los límites entre arte y moda, los cuales se separan culturalmente en dos líneas que si bien tienen puntos en común, difieren negando su esencia compartida de creatividad, reflexión y análisis sociocultural del medio en el cual se desarrollan. Para compartirnos su punto de vista, el curador Jaime Cerón y la diseñadora Olga Piedrahíta entablarán un diálogo sobre los cruces entre el arte y la moda en un conversatorio moderado por la artista, con el fin de encontrar un punto medio en el que se intentará evidenciar su unidad.
Moderadora:
Barbarita Cardozo
Estudió Diseño de Modas en The Art Institute of Dallas y Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, en Bogotá. También cursó una maestría en Artes Plásticas en la Central Saint Martins College of Art and Design, en Londres. En el 2003, recibió una mención especial en la I bienal de gráfica alternativa ASAB, en Bogotá, y en el 2007 fue becaria en Artes Plásticas del Programa Jóvenes Talentos del Banco de la República, también en Bogotá. Un año después, en Londres, la Red Mansion Foundation le otorgó la distinción The Red Mansion Art Prize. Entre el 2002 y el 2015 ha participado en dos proyectos especiales, trece exposiciones nacionales y trece internacionales.
Participantes:
Jaime Cerón Estudió escultura en la Universidad Nacional de Colombia y allí mismo cursó la Maestría en Historia y Teoría del Arte. Ha trabajado en docencia, crítica, curaduría, investigación teórica y gestión cultural de forma continua desde 1994 hasta el presente. Ha sido docente de arte de las universidades Jorge Tadeo Lozano, los Andes, Distrital, Javeriana y Nacional y fue gerente de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Bogotá, trabajó como curador independiente entre 2007 y 2010 y se desempeñó como asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura entre 2010 y 2014. Actualmente es el curador de la Fundación Misol para las Artes, desde donde integra el equipo curatorial de Arco Colombia 2015.
Olga Piedrahíta Diseñadora de indumentaria femenina, quien desde 1982 ha desarrollado un concepto de exploración de texturas, estampados textiles, siluetas y construcciones vanguardistas. Olga Piedrahíta es una experimentación constante que se alimenta de diferentes corrientes estéticas, de conceptos abstractos y de sensaciones cotidianas y humanas, que han creado durante años un sello inconfundible de diferenciación e individualización. El sello de sofisticación de la marca Olga Piedrahíta está dado desde la celebración del diseño como herramienta, para comunicar un proceso creativo que parte de encontrar en la lúdica que ejercen los opuestos, un diálogo curioso y poético.
Lugar: Museo Santa Clara: Horario: 5:00 p. m . Entrada libre
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Miércoles 19 de agosto Aniversario trigésimo segundo del Museo Santa Clara
El Museo Santa Clara celebra sus treinta y dos años de existencia con entrada libre durante toda la jornada y recorridos comentados que abordarán, entre otros temas, la vida conventual en el periodo colonial, la arquitectura barroca y la pintura producida durante los siglos XVII y XVIII.
Lugar: Museo Santa Clara Horario: de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Entrada libre |
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Jueves 20 de agosto Conferencia Sor Juana Inés de la Cruz: entre el convento y la ciudad barroca. Un acercamiento al siglo XVII en México, por Luz de María Muñoz Corona
Durante el periodo Barroco, la ciudad de México, sede de la corte virreinal, se cubrió de hermosos palacios y de suntuosas iglesias que inspiraron tempranos poemas sobre las maravillas de aquella tierra. En ese ambiente que oscilaba entre el derroche, la ostentación y la pobreza, entre la felicidad y la desdicha, entre la vida y la muerte, la Nueva España fue también la cuna de una de las mentes más brillantes de su tiempo.
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Conocida en vida como “la décima musa”, sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) fue una mujer con gran talento e inteligencia para las artes y el estudio en un mundo donde para ellas solo había dos opciones: el matrimonio o el convento. El propósito de esta charla es mostrar algunos de los aspectos más importantes de la vida de sor Juana Inés de la Cruz, por ser ella una de las figuras más significativas del barroco novohispano e, igualmente, haremos un recorrido por la sociedad en la cual vivió.
Luz de María Muñoz es historiadora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1999 ha estado vinculada a la investigación, a la administración y a las actividades culturales trabajando para diversas instituciones a lo largo de su carrera. A partir del 2010, en colaboración con la Agregaduría Cultural de la Embajada de México, ha dictado charlas sobre diversos temas de carácter histórico en universidades de Bogotá y del interior del país. Hasta marzo del 2012 trabajó como asistente de investigación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y posteriormente se desempeñó como investigadora en la Casa de la Historia, donde también impartió charlas, cursos y talleres. Actualmente es candidata a magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.
Lugar: Museo Santa Clara Hora: 5:00 p. m. Entrada libre
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Sábado 22 de agosto Visita guiada especializada por la exposición Tigersprung
Laura Zarta, curadora de la exposición Tigersprung, hablará sobre el conjunto de piezas que compone esta exhibición, que propone una relectura contemporánea de los trajes típicos, religiosos, militares y de la nobleza del periodo colonial y republicando, a partir del estudio de la moda.
Lugar: Museo Santa Clara Hora: 11:00 a. m. Entrada libre |
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Retrato de Eustaquio Galavis Joaquín Gutiérrez (atribuido) Óleo sobre tela 152 x 110 cm Siglo XVIII
Eustaquio Galavis y Hurtado del Águila nació en Santafé en 1745, en el seno de una importante familia de la sociedad santafereña. Sus padres fueron el capitán don Pedro Galavis y doña María Luisa Hurtado del Águila Pontón, y su esposa, Juana María Lozano y González Manrique, hija del marqués de San Jorge.
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Retrato del arzobispo Hernando Arias de Ugarte
Gaspar de Figueroa (atribuido)
Óleo sobre tela 194 x122 cm Siglo XVII
El arzobispo Hernando (o Fernando) Arias de Ugarte es reconocido por ser el fundador del Real Monasterio de Santa Clara. Este importante personaje nació en Santafé el 9 de septiembre de 1561, y su padrino de bautismo fue Gonzalo Jiménez de Quesada. Estudió gramática en el convento del Rosario, se graduó de bachiller en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Lérida recibió el título de doctor en Derecho civil y canónico.
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